Los orígenes

Mié, 1 de Septiembre de 2010

El calendario en la historia    introduccion, tipos de calendario

Los orígenes del calendario se pierden en la noche de los tiempos. El paso de una sociedad de cazadores-recolectores a otra agrícola y sedentaria hace necesario un mejor conocimiento de los cambios estacionales. El determinar con la mayor exactitud posible los días para la siembra de los cultivos podía determinar la supervivencia de la nueva sociedad agrícola.

Todas las culturas sedentarias desarrollaron unos calendarios más o menos complicados, para contar sistematizadamente el tiempo y organizar las actividades agrícolas y sociales. Desde calendarios basados en el ciclo lunar y/o en el ciclo solar o bien en ruedas calendáricas, el estudio de las estaciones y su relación con los astros celestes más cercanos, el sol, la luna, Venus, …, dotó a los poseedores de este conocimiento de gran ascendencia social. Habitualmente, este conocimiento residía en la clase sacerdotal y les servía para determinar las fechas más importantes.

La transmisión de los diferentes tipos de conocimiento fue modelando estas sociedades siendo el conocimiento y la interpretación del calendario uno de los más valiosos. Podemos hablar de calendario sumerio, calendario egipcio, calendario chino, calendario celta, calendario hebreo, calendario hindú, calendario maya, calendario azteca, calendario incaico, calendario helénico, calendario juliano, calendario islámico, como algunos de los más conocidos.

Suponemos también que en las sociedades preagrícolas pudo existir algún tipo de medición del paso del tiempo, pero realmente desconocemos si existieron sistematizadamente.

Hoy en día el calendario gregoriano es el que se utiliza en el mundo occidental, y en el mundo empresarial en prácticamente todos los países debido a la globalización de los mercados.

Artículos relacionados

Una curiosidad del calendario gregoriano

Lun, 11 de Febrero de 2019

  Cada calendario (egipcio, maya, chino, árabe, etc...) tiene sus propias características y curiosidades. Hoy en día, el calendario gregoriano es utilizado comercialmente en casi todo el mundo, aunque haya zonas en las que la población local usa su propio calendario...

Leer más >>

El año bisiesto

Lun, 29 de Febrero de 2016

¿Por qué hoy es día 29 de Febrero? Todos contestamos, pues porque este año 2.016 es bisiesto. ¿Y por qué es bisiesto? Porque cada cuatro años tenemos un año con un día más. Esto es así debido al desfase entre el año...

Leer más >>

La Semana Santa cristiana en el calendario

Lun, 5 de Mayo de 2014

Aunque en el mundo actual la Semana Santa se ha convertido en uno de los períodos vacacionales más esperado por los estudiantes y, por supuesto por los hosteleros, dado el gran trasiego turístico que se produce en estas fechas, es importante recordar que en la religión...

Leer más >>