Calendarios de pared con varilla

Mer, 1 de Juin de 2011

El calendario y la industria    calendario de pared, tipos de calendario, varilla, wall calendars, wire

En este inicio de la nueva campaña de calendarios, hemos recibido numerosas consultas sobre calendarios de pared (wall calendars), que vamos a intentar responder aquí.

Calendarios de pared de 1 hoja
Este calendario es el denominado por algunos fabricantes como industrial, aunque su nombre puede variar en cada país. En él se presentan los 12 meses del año y la publicidad del anunciante en una sola hoja. Existen modelos estandarizados de cada fabricante (más económicos) y otros diseñados a medida para cada anunciante (pueden ser más atractivos).
Habitualmente la terminación se realiza con varilla superior con ojillo para colgar y con varilla inferior lisa. El objetivo de las varillas es conseguir una buena rigidez del borde del papel para que el calendario quede perfectamente dispuesto sobre la pared. La no colocación de varilla metálica hace que las puntas se doblen y que deba colocarse en la pared mediante adhesivos.

 

Calendarios de pared de varias hojas
Estos modelos de 4, 6 ó 12 hojas más portada, presentan varias diferencias con el anterior. Existen muy diversos diseños, presentando habitualmente todos ellos unas características comunes. Presenta uno, dos o tres meses por hoja, lleva una fotografía o dibujo por hoja y tiene impresa la publicidad del anunciante en todas las hojas.
Los acabados pueden ser con varilla metálica (los más económicos) consiguiendo dar rigidez y colgar con un único elemento, con wire en doble 0 (permite no arrancar las hojas) que debe incluir un colgador de wire de al menos dos terceras partes de la anchura del calendario para que no se doblen las puntas, y con grapa en forma de revista. Estos últimos llevan un agujero que si no se refuerza, puede romper sobre todo durante el primer mes (que es cuando cuelga todo el peso en una única hoja), y si las hojas no tienen el suficiente gramaje las esquinas se doblan.
Desde nuestro punto de vista, un calendario debe quedar plano en la pared y esto se consigue con la varilla o con el wire, pero es más difícil con los modelos tipo revista.

 

Calendarios de pared de santoral
Son los calendarios tradicionales con la parte superior con fotografía,  publicidad o ambas, y la parte inferior con los meses del año. Existen muy diversos modelos, pudiendo ser la parte superior una lámina con una parte expresa para publicidad, o un diseño especial de la empresa anunciante; y la parte inferior una colección de meses (santoral) que puede llevar uno, dos, o más por hoja y que se van retirando según vencen. Para facilitar su colocación pueden tener un agujero por lo que la cartela superior deberá ser muy gruesa, o una varilla colocada en la lámina publicitaria.
Los más económicos son los formados por lámina o cromo industrial, varilla metálica superior y santoral mensual, en los que se imprime la publicidad  en la lámina, se coloca la varilla y se grapa el santoral.
Existen grandes fabricantes de calendarios que disponen de modelos estandarizados de lámina publicitaria y de santorales. Ellos mismos pueden facilitar al cliente el calendario terminado con un precio muy económico.
 

Artículos relacionados

Calendario industrial

Mer, 18 de Février de 2015

Este tipo de calendario de pared se caracteriza por mostrar los 12 meses del año en una sola hoja. En su diseño se tiene en cuenta que los días del mes deben poder observarse a cierta distancia, y que la publicidad del anunciante debe destacar sobre el conjunto.El acabado se...

Lire la suite >>

Diseño de calendarios

Ven, 21 de Mars de 2014

Los calendarios de pared son una de las alternativas publicitarias más efectivas que pueden existir. La relación entre las personas que pueden verlo y el precio pagado es mucho más alta que el de otros formatos publicitarios, por su exposición en comercios, oficinas y...

Lire la suite >>

Fabricación de calendarios de pared

Lun, 20 de Mai de 2013

La impresión de calendarios de pared hasta la entrega al cliente final es un proceso industrial en el que intervienen diferentes actores. En una entrada anterior abordamos los diversos tipos de calendarios de pared con varilla, dividiendo entre los de 1 hoja, de varias hojas y de cromo y...

Lire la suite >>