El Calendario Azteca

Mon, 15 de November de 2010

El calendario en la historia    azteca, calendario, mexica

Como ya dijimos anteriormente, las sociedades con asentamientos estables desarrollaron calendarios como forma de medir el tiempo para conseguir una adecuada organización socioeconómica. Uno de los desarrollos más destacados para nosotros es el calendario azteca o mexica. Su origen se atribuye al pueblo olmeca, la primera gran cultura mesoamericana, hace unos 3.500 años, y fue adoptado por todas las grandes civilizaciones posteriores de la zona. Los más conocidos son el calendario maya y el calendario azteca, que mantienen la estructura del original. Sin embargo y dado que el primer desarrollo agrícola mesoamericano se inició hace unos 6.000 años, es de suponer que los inicios precalendáricos se pueden datar también en esa época.

Las evidencias halladas hacen posible afirmar que en todo el área mesoamericana, la cual comprende una parte de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, se produjo un gran intercambio comercial y cultural entre los diferentes grupos humanos que ocupaban estas tierras, principalmente en el período en el que mayas, zapotecas, totonacas y teotihuacanos dominan la zona hace unos 1.600 años. En esta época el calendario jugaba un importante papel en la vida de todos estos pueblos.

Posteriormente, se inicia el ascenso de los mexicas (aztecas), pueblo de lengua náhuatl, cuyo origen se supone en el norte del México actual. Su llegada al altiplano central y su asentamiento en el valle de México dan inicio a la última y posiblemente más extensa civilización mesoamericana. La fundación de su capital, Tenochtitlan, tuvo lugar en el año 1325 de nuestro calendario gregoriano, en la isla del lago Texcoco (Meztliapan). Desde aquí la clase sacerdotal y los reyes dirigieron un gran imperio. El Templo Mayor era el centro de la capital y por consiguiente de todo su universo.

La creación del mundo se produce con el Sol que ilumina y da vida. Esto marca el inicio de la primera Era. Actualmente nos encontraríamos en la quinta Era. Cada Era terminaba con una gran catástrofe que daba paso a la siguiente. Los estudiosos no consiguen ponerse de acuerdo en la duración de cada una de estas Eras.

La Piedra del Sol conocida como Calendario Azteca, es una piedra circular con la figura del Sol (Tonatiuh), vinculado con la Quinta Era en la que nos encontramos y rodeada por otros siete anillos, con diversos glifos en cada uno de ellos.

En la siguiente entrega se hablará de la medición del tiempo y de los diferentes anillos de la Piedra del Sol. 


 

Artículos relacionados

Una curiosidad del calendario gregoriano

Mon, 11 de February de 2019

  Cada calendario (egipcio, maya, chino, árabe, etc...) tiene sus propias características y curiosidades. Hoy en día, el calendario gregoriano es utilizado comercialmente en casi todo el mundo, aunque haya zonas en las que la población local usa su propio calendario...

Read more >>

El año bisiesto

Mon, 29 de February de 2016

¿Por qué hoy es día 29 de Febrero? Todos contestamos, pues porque este año 2.016 es bisiesto. ¿Y por qué es bisiesto? Porque cada cuatro años tenemos un año con un día más. Esto es así debido al desfase entre el año...

Read more >>

La Semana Santa cristiana en el calendario

Mon, 5 de May de 2014

Aunque en el mundo actual la Semana Santa se ha convertido en uno de los períodos vacacionales más esperado por los estudiantes y, por supuesto por los hosteleros, dado el gran trasiego turístico que se produce en estas fechas, es importante recordar que en la religión...

Read more >>